Skip to main content
04 Marzo 2022

Cueva de Valporquero, su interior

Cueva de Valporquero, su interior

04 Marzo 2022

CUEVA DE VALPORQUERO

  • Desarrollo:3.648 m
  • Desnivel: -221 m / +0 m

Para conocer el interior de la Cueva de Valporquero donde se realizan las actividades de espeleobarranquismo en León, hay que situarse en un contexto y composición de lugar, veamos:

ANTECEDENTES DE LA CUEVA DE VALPORQUERO

En 1953 se crea el Grupo de Espeleología Peñalba dentro de la Sociedad Deportiva Casino de León. Pioneros de la espeleología en León, trabajaron durante años en muchas cavidades que hoy consideramos clásicas: Melluque en San Emiliano, El Moro en Peñacorada, el Moruquín en Cármenes…

El 20 de agosto de 1961 logran uno de los hitos principales de la espeleología leonesa y nacional: la travesía del curso de aguas de Valporquero saliendo por la Covona. El relato de aquella primera travesía fue portada de prensa, tanto provincial como nacional. La falta de medios ha impedido que hoy se pueda disfrutar al completo de los trabajos y exploraciones de una época dorada de la espeleología. El grupo hace la topografía completa Cueva Valporquero-Curso de aguas que es reproducida posteriormente por los espeleólogos de Oxford en la campaña de 1965.

En Semana Santa de 1982 el G.E.M. y el G.E.R. realizan la topografía que en la actualidad es usada en todas las reseñas de la cueva.

En octubre de 2021, miembros del grupo de espeleología SIL consiguen unir buceando el lago de la sala de las Hadas con el sifón superior del curso de aguas de Valporquero añadiendo 150 m al desarrollo de la cavidad.

La proximidad de la cueva al pueblo de Valporquero y la grandeza de sus dimensiones hacen que la misma sea conocida de siempre y que los vecinos de la zona realizasen numerosas entradas, todas ellas de alcance limitado. Se sabe que en la boca de la cueva hubo en tiempos un molino de trigo aprovechando el arroyo que se introduce en la cavidad

SECCIONES DE LA CUEVA DE VALPORQUERO

Estructuralmente, se presentan en la cavidad tres zonas bien diferenciadas:

  • Zona fósil, formada por la mayor parte de las salas y galerías abiertas al público en su parte turística.
  • Zona activa, formada por las salas de Pequeñas Maravillas, Gran Rotonda y Hadas, así como por el curso de aguas.
  • Sima de Perlas, que comunica con la red activa, pero que en su descenso atraviesa galerías relacionadas con la zona fósil de Valporquero.

 Cueva de Valporquero interior

Cueva de Valporquero interior

Cueva de Valporquero interior

Cueva de Valporquero interior

Cueva de Valporquero interior

Cueva de Valporquero interior

RESERVAR
¡¡REGALAR!!