Skip to main content
13 Febrero 2022

Entorno de Valporquero

Entorno de Valporquero

Entorno de Valporquero

13 Febrero 2022

El entorno de Valporquero está lleno de singulares bellezas, si bien es cierto que el protagonismo se lo lleva la espectacular cueva. A continuación escribimos sobre algunos rincones menos conocidos sobre el entorno de Valporquero:

  • Cueva del Marqués

En el Valle del Marqués próximo a Vegacervera, entre Rodillazo y el pico Polvoreda, se encuentra la Cueva del Marqués. Es una cueva con una boca de entrada de grandes dimensiones y fría humedad. Dentro tiene estrechas y altas galerías, así como un río y pozas. Se comprobó hace muchos años, coloreando sus aguas con anilina, que las aguas de este valle se filtran en el interior de la montaña, superando un intrincado y desconocido sistema de redes hidrográficas subterráneas, que reaparecen en el famoso Pozo del Infierno en mitad de las Hoces de Vegacervera. Este sistema rudimentario de colorear las aguas se abandonó hace años.

Entorno Valporquero

  • Camino “El Ferrero”

Por encima de la Covona transcurre un corto y espectacular camino denominado El Ferrero, el cual bordea la pared izquierda adentrándose en el bosque por un recorrido en superficie, el mismo que el subterráneo de la cueva de Valporquero. Es muy probable que existan grietas o pequeñas dolinas, cubiertas con hojas, que guarden sorpresas tipo a la Sima de las Perlas.

Entorno de Valporquero el Calar de los Fraños

  • El calar de los Fraños

En lo alto de Peñaviva, enfrente del valle del Marqués, existe este calar de Vegacervera, que es un lenar que en menos de 2 km2 contiene todo lo característico de un paisaje Kárstico. La superficie está llena de dolinas, con un paisaje agresivo, agreste y bello. La roca caliza es blanca, llena de orificios tubulares, fisuras, surcos, repletas de estrías y acanaladuras de finas aristas.

Cueva de Valporquero Espeleobarranquismo en León

 Cueva de Valporquero

Recordamos que para realizar la visita turística de la Cueva de Valporquero es necesario hacerlo entre marzo y diciembre, ya que en los meses de invierno la cueva permanece cerrada al público. Para más información podéis entrar en la página oficial de la cueva, gestionada por la Excma. Diputación de León.

Espeleobarranquismo Valporquero

ESPELEOBARRANQUISMO VALPORQUERO

Para los más aventureros e intrépidos queda el famoso descenso del curso de aguas interior de Valporquero. Como si de un barranco se tratara, descenderemos a través de sus galerías sorteando todo tipo de obstáculos acuáticos: saltos, rápeles, toboganes, sifones… Para más información podés ir a la sección de la actividad espeleobarranquismo en Valporquero de nuestra página web.

Espeleobarranquismo en Valporquero, aguas cueva valporquero

RESERVAR
¡¡REGALAR!!