Skip to main content
02 Abril 2024

Rafting en el río Porma, León

Rafting en el río Porma, León

Rafting en el río Porma, León

02 Abril 2024

Con la llegada de la última borrasca, nuestros embalses se han situado ya por encima de la media, lo que garantiza y augura una temporada de riegos y de rafting en León sobre el río porma excepcionales.

El rafting en el río Porma es una de esas actividades que están aún por descubrir para la mayoría de mortales. Es una de las actividades más lúdicas, refrescantes y divertidas al sur de la Cordillera Cantábrica. Para situarnos, vamos a hablar sobre el río:

  • El río Porma nace en el Puerto de las Señales, bajo la sierra del Mongayo y el Pinar de Lillo o Cofiñal, precipitándose en varias cascadas sucesivas llamadas los Forfogones (digno de visita), para acabar introduciendo sus aguas, tras su paso por Cofiñal y Puebla de Lillo, en el embalse del Porma o Vegamián, a unos escasos 14 kilómetros de su nacimiento.

Forfogones

  • Es aquí, durante los meses de Septiembre a Junio, que sus aguas, junto con las del trasvase del río Curueño por debajo de Arintero y Peña Forcada, van llenando el embalse. Por debajo del muro se mantiene un caudal ecológico de aproximadamente 2 metros cúbicos/segundo
  • Es de Junio a Septiembre, cuando las aguas del embalse son vertidas por debajo de la presa, ya en el río Porma de nuevo, para abastecer el riego del sur de la provincia leonesa, junto con producción eléctrica. Y es en este preciso momento, el verano, cuando se puede realizar rafting en el río Porma. Durante todo el verano y durante 24 horas al día, el río mantiene un caudal constante que puede variar entre los 18 y 32 m3/segundo, suficiente para un rafting de lo más entretenido.

Y aquí llegamos al RAFTING EN EL RÍO PORMA: justo en verano y un centenar de metros por debajo del muro, comienza nuestra aventura en León:

  1. Primero tendremos un breve briefing a la sombra de unos ciruelos y cerezos. Al agua.
  2. Trabajamos comandos y rescates hasta llegar al Salto Grande, donde quedamos inmortalizados para el book fotográfico. Salto Grande Porma
  3. Después del salto atravesamos los rápidos del Cornudo y el puente de Valdecastillo con sus cuevas calizas en su margen izquierdo y su bonito Pico Sestil al fondo, y tras unos trenes de olas, llegamos al Salto Pequeño y su ola juguetona.
  4. A continuación nos adentraremos en los intrépidos Rápidos de Remellán, donde tras pasarlos, hay que afinar la puntería para pasar dentro de la Portería, también inmortalizados para el book.Rápidos de Remellán
  5. Todavía con el agua acelerada y sobre otro tren de olas, pasamos por debajo del emblemático puente de la Vieja Herrería de Boñar, llegando a la piedra bautizada La Volcadora, que en ocasiones hace honor a su nombre.
  6. Hacemos un Stop en una poza para relajarnos y refrescarnos un poco.
  7. Sin perder atención a las orillas, jugando y charlando, llegamos al puente de Cerecedo, y tras este, al final de la actividad, a apenas 1 km de nuestras instalaciones en Boñar.
  8. En total habrán sido 6 km y 1h 30´de descenso frenético y divertido.

Después de la actividad, el río sigue abasteciendo otra central eléctrica en Mata de la Riba y varios canales de riego más abajo, para acabar finalmente tributando sobre el río Esla tras 80km desde su nacimiento.

Para realizar la actividad se puede reservar pinchando aquí.

Preguntemos sobre el rafting en el río Porma:

¿es necesaria experiencia para el rafting en el Porma?

No, no es necesaria ninguna experiencia, solamente saber nadar.

¿Cuál es la edad mínima para el rafting en el porma?

14 años cumplidos.

¿Cuál es la mejor época para el rafting en león?

Julio, Agosto y a veces Junio.

Si llueve ¿se suspende el rafting?

No, la lluvia no afecta la realización de la actividad, solamente si hay tormenta eléctrica habrá que esperar un rato a que pase de largo.

¿el rafting Es mejor por la mañana o por la tarde?

Para gustos los colores.

¿Cuál es el precio del rafting en el Porma?

40€/persona.

¿Hay descuentos por grupo en rafting?

Por cada 10 personas una es gratis.

¿Puedo llevar gafas u otros objetos personales al rafting?

No lo recomendamos, Murphy está presente y todo susceptible de perderse se va a perder, no nos hacemos responsables.

¿puedo llevar mi mascota al rafting?

Si quieres a tu mascota, ni lo preguntes: NO.

si mi hijo no tiene la edad, pero es muy buen nadador/deportista ¿puede hacer la actividad?

Al igual que la mascota, si quieres a tu hijo, ni lo preguntes: NO.

¿Qué horarios hay en el rafting en el Porma?

10:00, 13:00 y 17:00. Recomendamos llegar 15 minutos antes.

¿Hay duchas después de la actividad?

Sí, hay duchas con agua caliente.

¿se puede pagar con tarjeta?

Sí, disponemos de datáfono para pagar con tarjeta.

¿es necesario neopreno con el calor que hace?

Mejor, no lo preguntes, si lo proporcionamos, por algo será. Como advertencia, el agua del fondo del embalse no es la misma que la de la superficie, siendo tan fría como la de un deshielo. 

¿cuánto dura la actividad?

Entre pagos, vestuarios, charlas, transporte, actividad, duchas... echáis como unas 2h 30´ con nosotros. Dentro del agua no más de 1h 30´.

 

RESERVAR
¡¡REGALAR!!