Skip to main content
25 Abril 2022

Rafting y kayak en Castilla y León, Semana Santa

Rafting y kayak en Castilla y León, Semana Santa

Rafting y kayak en Castilla y León, Semana Santa

25 Abril 2022

Rafting y kayak en Castilla y León, Semana Santa

Tras el cierre de la exitosa temporada de raquetas de nieve, en la que más de 200 personas asistieron a nuestras famosas y clásicas rutas, nos hemos venido durante la Semana Santa de 2022 a la Sierra de Gredos a practicar kayak y rafting por su incomparable río Tormes.

20220130 1328380 300x142

Campamento Govin Kayak

El lugar de campamento base para nuestras furgonetas es el ya conocido y referente en la Sª de Gredos "Govin Kayak".

Aquí nuestros amigos de Govin tienen su "cuartel general" a orillas de río, donde hay un agetreo constante de cursillistas, clientes de rafting y kayakeros.

En este mágico paraje todo se aúna en pos del buen funcionamiento y desarrollo de la gente del río: unos aprendices, otros clientes, unos enseñando, otros capitaneando, unos holgazaneando, otros organizando parrillas... pero todos disfrutando bajo la atenta mirada de los cercanos picos nevados de Gredos.

rafting en castilla y leon

Río Tormes

Este río desemboca en la margen izquierda del río Duero, al contrario de todos los que caen de la Cordillera Cantábrica.

En sus tramos navegables, al contrario que nos sucede con el Porma y el Esla en la Montaña Oriental Leonesa, no va regulado por embalses. Esto quiere decir que su régimen de caudal viene determinado enteramente por deshielos y lluvias, lo cual favorece la práctica del rafting y kayak durante los meses de Marzo, Abril y Mayo, así como (en menor medida), los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. 

Secciones del Tormes

EL tramo más comercial, empleado sobre todo en el rafting y en la mayoría de los cursos de kayak, es el comprendido entre La Aliseda y el cuartel general de Govin, por debajo del puente de Bohoyo.

En función de los caudales y de las dificultades buscadas en el rafting en Castilla y León, fuera de la temporada estival, también hay otros 2 tramos navegables en el río Tormes:

  • Barco de Ávila - Barquillo (dificultad baja)
  • Tramo de Puente Congosto (dificultad media)

No obstante, tras varios años sin que nadie se decidiera a hacerlo otra vez, por fin llegó el momento de navegar con nuestros kayaks una sección de 20 km por encima de Bohoyo, concretamente desde Navalperal/Zapardiel. Tramo único y gratamente reconfortante, que tuvimos que volver a repetir para sacar el máximo jugo de aquellas bellas líneas hasta ahora casi inexploradas.

rafting en castilla y león

¿Dónde hacer Rafting en Castilla y León?

A parte del rafting del río Tormes en Ávila, el mejor rafting de toda Castilla y León en temporada estival, es indudablemente el del río Porma y el del río Esla en la provincia de León.

¿Es necesaria experiencia para realizar rafting?

No, excepto para espeleobarranquismo por Sil de Perlas, en el que se necesita experiencia previa en el manejo de cuerdas (rápel, haber hecho algún barranco…), el resto de actividades no requieren de experiencia previa. En el caso del rafting no sería recomendable para personas que tienen miedo al agua.

¿Se puede practicar rafting en León con toda la familia?

Si quieres practicar rafting con toda la familia, con el colegio o campamentos, sin duda tienes que practicar rafting en el río Esla. Surcaremos las olas del maravilloso río Esla, entre los tramos comprendidos entre Valdoré y Alejico (2 h). Grupo mínimo de 4 personas, máximo 7 por balsa. Esta actividad tiene un nivel fácil para que toda la familia disfrute sin problemas.

RESERVAR
¡¡REGALAR!!