Skip to main content
26 Marzo 2022

Presa del Porma

Presa del Porma Rafting en León río Porma

Presa del Porma

26 Marzo 2022

Presa del Porma o Juan Benet

Durante los días 21 y 22 de marzo tuvimos el privilegio de asistir a las instalaciones de la central eléctrica de la presa del Porma así como a su interior, gracias a la organización y gestión de Lorenzo Calvo, creador del Blog: Boñar: El espíritu de las aguas. Nuestro motivo es obvio, en acuerdo o desacuerdo de lo que allí sucedió y de lo que representa, estamos estrechamente ligados a esta presa donde realizamos nuestra actividad de rafting en el río Porma.

La presa

La presa de Juan Benet debe su denominación a una directiva de la Dirección General de Obras Hidráulicas de 21 de Mayo de 1993, honrando la memoria del Ilustre Ingeniero de Caminos y Escritor, que inició las obras y cuya producción literaria está ligada a esta región.

Dicha presa está situada en la cuenca del Duero, sobre el río Porma a unos 10 km de Boñar y 57 km de León. Mide unos 75 metros de altura sobre el cauce y más de 250 metros de longitud en coronación. Se emplearon alrededor de 345.000 metros cúbicos de hormigón para su construcción y almacena más de 300 millones de metros cúbicos de agua. Su misión es múltiple:

  • Regular el cauce aguas abajo.
  • Asegurar caudales mínimos de mantenimiento al río Porma, de singular relevancia truchera.
  • Atender unas 45.000 hectáreas de las zonas regables de los ríos Porma y parte de las del Esla.

Se aprovechan así mismo 3 saltos hidroeléctricos:

  • El primero a la salida del trasvase del río Curueño en Ferreras.
  • El segundo y más importante el que está a pie de presa.
  • El tercero el que se encuentra en Mata de la Riba, por debajo de Boñar.

Por último, de estas aguas así reguladas, también se beneficia la ciudad de León y su alfoz, con una captación y conducción para abastecimiento en Vegaquemada capaz para unos 1.200 l/seg.

El embalse del Porma o Vegamián

Recoge el embalse en su vaso, las aguas procedentes de la Sierra de Mongayo en su vertiente leonesa, las de la Sierra de Sentiles y los Picos de Mampodre, atravesando aquellas las estribaciones de los puertos de San Isidro, las Señales y Tarna. Su situación abierta permite la entrada de los vientos procedentes de todas las direcciones, haciendo de él un lugar inmejorable para la práctica de deportes a vela, así como una amplia variedad de deportes náuticos, excepto la navegación a motor.  

EL desembalse

Pero lo que es mas importante para nosotros, el desembalse y la regulación del caudal mediante la presa.  Esto nos permite trabajar mientras desembalsan durante los meses de verano para la demanda de riego. Hace posible que podamos navegar en el río Porma en nuestros kayaks y trabajar con nuestras balsas practicando rafting en verano a partir de junio, siendo inviable en la mayoría de la Península Ibérica en esas fechas. Una vez parada la campaña de riego en septiembre, se mantiene un caudal ecológico en el río para permitir el llenado del embalse durante el resto del año.

Nosotros llegamos muchísimos años después de su puesta en escena, y aprovechando el valioso recurso que la presa nos brinda, generamos nuestro sustento y forma de vida gracias a ella y a su río. Ojalá se supiera mirarlos, utilizarlos y valorarlos como se merecen, creando un futuro próspero y motor económico de la zona, que solo se marcha decenas de kilómetros más abajo. 

 rafting en el río Porma

rafting en el río Porma

rafting en el río Porma

rafting en el río Porma

rafting en el río Porma

rafting en el río Porma

rafting en el río Porma

rafting en el río Porma

rafting en el río Porma

rafting en el río Porma

rafting en el río Porma

rafting en el río Porma

RESERVAR
¡¡REGALAR!!