Skip to main content
18 Diciembre 2021

Comienza la temporada de Invierno Kayak 2021/2022

Comienza la temporada de Invierno Kayak 2021/2022

Comienza LA TEMPORADA DE INVIERNO KAYAK 2021/2022, Y PARA EL EQUIPO DE PORMAVENTURA Y OTROS COMPAÑEROS KAYAKISTAS, ES EL MOMENTO DE TONIFICAR MUSCULATURA Y TECNIFICAR EN EL RÍO.

1 1 1024x576

 

En estos días días se están viviendo episodios de nevadas copiosas en las regiones de montaña, seguidas de fuertes lluvias y ascensos de temperaturas. Esto ocasiona fuertes crecidas en los caudales y crea el aliciente perfecto para aquellos kayakistas que llevan meses en dique seco. A pesar de los posibles riesgos, como desbordamientos en los cauces, inundaciones en localidades, arrastre de material o tapones en los puentes, los kayakistas siempre encuentran el río y el momento oportuno. De no ser así, seguro que encuentran la retirada y la cerveza a tiempo.

RÍO CURUEÑO.

El Curueño es un río enclavado en la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, en plena Montaña Oriental Leonesa. Es abastecido por las nieves del Pº de Vegarada y San Isidro, y tras casi unos 50 km de recorrido, vierte sus aguas al río Porma. Es famoso por tener en sus riberas una de las especies de gallo más emblemático. Su pluma es cotizada y usada por los pescadores.

También es el río por excelencia de los kayakeros afincados en esta parte de la provincia leonesa. Una de las razones, aparte de la espectacuralidad de los paisajes, es que cuenta con unos tramos y pasos dignos de los mejores entrenamientos de aguas bravas.

Tiene 2 tramos distinguidos navegables:

  • Uno que abarca desde Redipuertas hasta Lugueros. 
  • Otro que comienza al inicio de las Hoces de Valdeteja y termina en Montuerto. Este último es el favorito y habitual de los kayakeros.

1 1024x576

El tramo de las hoces tiene la característica de tener un trasvase de agua al inicio de éstas, en el cruce de la Braña. En la mayoría de ocasiones, desvía buena parte de las caudalosas aguas del Curueño para ayudar a llenar el embalse del Porma. En teoría, aprovechando las turbinas que hay al llegar al embalse, debajo de la Forqueta de Arintero, solo se debería turbinar para generar electricidad mientras se llena el embalse. El problema es que se turbina incluso cuando el embalse no necesita más agua, ya que supera el mínimo necesario para asegurar la campaña de riego del verano.

Es ahí cuando los kayakistas, entidades importantes de pesca y juntas vecinales reivindican una mejor gestión. Uno de los motivos principales es que en primavera ven como escasea y peligra el agua y sus especies sin necesidad, mientras otros ríos como el Bernesga, aguantan su deshielo con caudales óptimos hasta bien entrada la primavera.

COMIENZA LA TEMPORADA DE INVIERNO KAYAK 2021/2022

A pesar de hacer una pequeña incursión el otro día con caudal muy flojo en el río Curueño, los protagonistas de hoy: Carlos, Goro y Álvaro, serán agraciados con unos fuertes caudales. Les transportarán a los recuerdos y experiencias vividas recientemente en la expedición al río Marañón del Glorioso Perú. Y como diría allí su Trip Leader cuzqueño sobre el río: «Está empachao».

Aquí dejamos un pequeño extracto de lo vivido en el río Curueño empachao del Glorioso León el 11/12/2021:

RESERVAR
¡¡REGALAR!!