Rafting y kayak en Castilla y León, Semana Santa

Rafting y kayak en Castilla y León, Semana Santa
05 Abril 2022
Rafting y kayak en Castilla y León, Semana Santa
Tras el cierre de la exitosa temporada de raquetas de nieve, en la que más de 200 personas asistieron a nuestras famosas y clásicas rutas, nos hemos venido durante la Semana Santa de 2022 a la Sierra de Gredos a practicar kayak y rafting por su incomparable río Tormes.
Campamento Govin Kayak
El lugar de campamento base para nuestras furgonetas es el ya conocido y referente en la Sª de Gredos «Govin Kayak«.
Aquí nuestros amigos de Govin tienen su «cuartel general» a orillas de río, donde hay un agetreo constante de cursillistas, clientes de rafting y kayakeros.
En este mágico paraje todo se aúna en pos del buen funcionamiento y desarrollo de la gente del río: unos aprendices, otros clientes, unos enseñando, otros capitaneando, unos holgazaneando, otros organizando parrillas… pero todos disfrutando bajo la atenta mirada de los cercanos picos nevados de Gredos.
Río Tormes
Este río desemboca en la margen izquierda del río Duero, al contrario de todos los que caen de la Cordillera Cantábrica.
En sus tramos navegables, al contrario que nos sucede con el Porma y el Esla en la Montaña Oriental Leonesa, no va regulado por embalses. Esto quiere decir que su régimen de caudal viene determinado enteramente por deshielos y lluvias, lo cual favorece la práctica del rafting y kayak durante los meses de Marzo, Abril y Mayo, así como (en menor medida), los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.
Secciones del Tormes
EL tramo más comercial, empleado sobre todo en el rafting y en la mayoría de los cursos de kayak, es el comprendido entre La Aliseda y el cuartel general de Govin, por debajo del puente de Bohoyo.
En función de los caudales y de las dificultades buscadas en el rafting en Castilla y León, fuera de la temporada estival, también hay otros 2 tramos navegables en el río Tormes:
- Barco de Ávila – Barquillo (dificultad baja)
- Tramo de Puente Congosto (dificultad media)
No obstante, tras varios años sin que nadie se decidiera a hacerlo otra vez, por fin llegó el momento de navegar con nuestros kayaks una sección de 20 km por encima de Bohoyo, concretamente desde Navalperal/Zapardiel. Tramo único y gratamente reconfortante, que tuvimos que volver a repetir para sacar el máximo jugo de aquellas bellas líneas hasta ahora casi inexploradas.
¿Dónde hacer Rafting en Castilla y León?
A parte del rafting del río Tormes en Ávila, el mejor rafting de toda Castilla y León en temporada estival, es indudablemente el del río Porma y el del río Esla en la provincia de León.