Lugares de Interes

La villa de Boñar, rodeada de montañas, se encuentra al norte de la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el norte de España. Está a 350 Km. de Madrid, a 45 Km. de León, y a 35 Km. de la Estación de esquí de San Isidro.

Parte del municipio se encuentra en los términos del Pantano del Porma. Otra parte del territorio del municipio está situado en el Parque Regional de los Picos de Europa. En la parte boñaresa del citado Parque se pueden encontrar diversas especies tanto vegetales como animales tales como el pino, el roble, el haya, el chopo, el acebo, el buitre, el águila, el ciervo-corzo, el jabalí, el lobo e incluso el oso cuando se desplaza desde las altas cumbres en busca de comida, la trucha, la ardilla, y el urogallo, ave gallinácea que vive en los bosques, entre otras.

La Villa de Boñar pone a disposición de sus visitantes una amplia variedad de actividades deportivas en un entorno natural incomparable tales como caza, pesca, rafting, piragüismo, vela, escalada, senderismo, espeleología, rutas a caballo, a pie y en bicicleta.

Los deportes estrella de esta zona son sin duda son el esquí y la pesca. Hablamos del esquí por estar situada próxima a la estación invernal de San Isidro y de la pesca por estar en el centro de los tres principales ríos trucheros de León: el Porma, el Esla y el Curueño. También podemos hablar de la escalada por la famosa “escuela de escalada de Valdehuesa” así como más de un centenar de escuelas que hay repartidas por toda la provincia.

A parte de todo esto hay que considerar que la provincia leonesa es única en cuanto a lugares de interés turístico destacando:

– La ciudad de León con una amplia variedad de monumentos (la Catedral famosa por sus vidrieras y su piedra procedente de Boñar, la Casa de Botines diseñado por Gaudi y su pintoresco Barrio Húmedo).

– El Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa donde encontrarás animales de los 5 continentes.

Museo de la Siderurgia y Minería en Sabero.

Torreón de Puebla de Lillo (Puebla de Lillo). Este antiguo torreón, fue reconstruido hace unos años para albergar la casa del parque de Picos de Europa, en este torreón encontraremos una exposición permanente y en lo alto de el podremos visualizar una panorámica de todos los Picos de Europa.

Museo del Ferroviario (Cistierna). Museo ubicado en el antiguo economato del Ferrocarril  León-Bilbao, el museo cuenta con 2 salas en la que se resume la historia del Ferrocarril Hullero.

Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño (Riaño). Museo que recopila toda la cultura y tradiciones de la comarca de Riaño.

Las cuevas de Valdeajo en Sahélices de Sabero.

Hoces de Vegacervera y las Cuevas de Valporquero, de gran belleza, por sus estalactitas y estalagmitas.

– Los Picos de Europa, donde destaca la ruta del Cares y la visión de las paredes verticales.

– Las Hoces de Valdeteja, en ellas se encuentran la cascada de Cola de Caballo y un paisaje con estrechamiento de roca caliza.

Lois – catedral de montaña: Loís un pueblo acogedor y maravilloso, con su famosa “Catedral de la Montaña”.

Cofiñal, donde se encuentran “Los forfogones”, cascadas con un llamativo encanto.

– El pantano de Porma y el pantano de Riaño.

Para quienes buscan tranquilidad y naturaleza les recomendamos una visita por los pueblos que rodean Boñar donde pueden visitar los hórreos de Felechas, las minas de carbón de Veneros, las aguas termales de San Adrián, el pinar de Adrados y el encinar de Colle siendo el mas alto de Europa y que contiene una gran variedad de fósiles.